sábado, 28 de julio de 2012

BOMBONES DE AVELLANA Y GALLETA


Bueno, vamos a ir arrancando con recetillas sencillas para ir despertando el gusanillo por la repostería y para que veáis lo sencillo que es quedar muy pero que muy bien en cualquier evento y ocasión. Lo que intentaré hacer es dar las máximas explicaciones posibles sobre pasos, utensilios, trucos y cosinas para facilitar las recetas (a costa de parecer muuuuuuuuy pesada… pero muchas veces cuando ves recetas, encuentras que hay cosas que no sabes exactamente cómo hacer ni qué utensilios son los más correctos para cada paso, así que yo intentaré facilitar todo lo que pueda) (Supongo que será “deformación profesional” lo de explicar las cosas tanto por mi profesión…)


Esta es una de las recetas, llamémosle: “todoterreno” sencilla de hacer, admite mil variaciones y le gusta a todo el mundo!!!! ¿Se puede pedir más? Pues vamos a ella:

(30 bombones aprox.):

  • 1 paquete de galletas de unos 250 gramos (pueden ser las que más le gusten a cada uno: típica galleta María, tipo Digestive, de mantequilla, de cereales… Yo he utilizado las Digestive porque me gusta el sabor que tienen combinado con la avellana, y desmiga de forma uniforme.) 
  • 250 gramos de avellana tostada triturada (digo triturada y no molida porque a mí me gusta encontrar los trocitos, pero se puede moler según preferencias.) 
  • Leche condensada (La que admita la masa, no es posible poner una cantidad exacta porque depende del tipo de galleta que le pongas que necesite más o menos, el caso es que vale más quedarse corto que en exceso para poder modelar bien las bolas.) Nunca suele ser más de medio bote. 
  • Opcional: un chorrito al gusto de algún licor: de crema de orujo, de turrón, de avellana, de caramelo… 
  • Chocolate de cobertura, una tableta más o menos. 
  • Bolitas, fideos, almendra en cubitos, coco, cacao en polvo, glasa, fondant… cualquier cosa que sirva para “rebozar” las bolas y quede vistoso a la vez que esté bueno. Deja volar tu imaginación…

          Lo primero que tenemos que hacer es triturar las galletas y las avellanas al gusto, a mí me gusta moler las galletas bastante pero no llegar al polvillo, que se note algún granito, y sin embargo las avellanas me gusta picarlas groseramente, que al dar el mordisco se noten los trozos y se vean, porque si trituramos mucho ambas cosas luego queda como una masa uniforme nada vistosa al mordisco… Para triturarlas podemos usar lo que tengamos a mano: un rodillo de cocina, un molinillo de café, una batidora de vaso, la Thermomix, la Mycook, o como yo: un robot de cocina de los que vienen junto con las batidoras.


         
Una vez tenemos las galletas y las avellanas trituradas: las mezclamos en un bowl, y entonces vamos poquito a poquito añadiendo si decidimos poner licor pues primero el chorrito de licor (en mi caso le puse licor de turrón y ummmm le dio un toque genial); y luego añadimos cucharada a cucharada la leche condensada y mezclando bien con una paleta o cuchara, y se debe añadir la siguiente hasta que no esté bien integrada la anterior, porque es importante que no se añada leche condensada de más porque si queda muy blanda será más difícil hacer unas bolas uniformes, pero que no cunda el pánico, tiene fácil solución: añadir más galleta triturada y arreglado!!!

Una vez esté la masa hecha, la dejamos reposar unos minutos para que la galleta se empape bien. Y debe quedar una consistencia parecida a la de la foto, es decir que con las manos engrasadas te permita hacer bolitas y que no pierdan la forma ( entonces añadir más galleta) ni se desmiguen (añadir más leche condensada).

      Una vez que tengamos la masa con la consistencia deseada: hacemos las bolitas del tamaño que queramos… podemos usar una cuchara de hacer bolas de helado para que salgan todas del mismo tamaño; luego les damos la forma redonda con las palmas de las manos engrasadas. Una vez hechas y después de haberte metido unas cuantas pal pecho por lo bien que lo has hecho, tenemos dos opciones: dejarlas tal cual, y dejarlas reposar un día y quedarán unas bonitas bolas granuladas con los trocitos de avellana a la vista. Y la otra opción, que es la que yo he hecho en esta ocasión porque era un encargo para una chica joven, es: derretimos el chocolate de cobertura al microondas con mucho cuidado de que no se queme porque adquiere un sabor ácido horrible… y bañamos nuestras bolas en el chocolate fundido, yo me ayudo con dos cucharas o tenedores, y las ponemos sobre algo antiadherente, yo uso una lámina de silicona, pero vale papel de horno, o cualquier cosa que se os ocurra que luego no sea un suplicio limpiar el chocolate que chorrea de las bolas.


         
Dejamos reposar hasta que el chocolate se endurezca, y antes de que se seque del todo (porque entonces no podríamos pegar nada) las rebozamos con los “toppings y sprinkles” deseados. Yo pongo, por ejemplo: el coco en un bowl pequeño y meto una bola y la rebozo, y lo mismo con cada bola y con lo que se quiera rebozar. También podemos adornarlas con glasa real con un biberón o una manga pastelera y hacerle dibujitos… O ponerles adornos de fondant, como florecitas, estrellas… lo que se quiera, a mí me dejan y me quedo sola poniendo adornos… Je je

Luego yo las pongo en cápsulas de mini-magdalenas o de bombones, para darle una mejor presentación, y ya podemos sorprender a cualquier amigo, vecino, invitado, familiar… todos quedarán alucinados de la buena presencia y del sabor y lo mejor es que nunca se imaginarán lo fácil que resulta hacerlas.

Espero que la probéis y me digáis qué tal, no olvidéis que el alma de este blog son vuestros comentarios.

Dulces besotes!!!! Gracias por estar ahí y por leer toda esta “parrafada”, Mister Sugar me dice que parece que estoy escribiendo el Quijote… XD




4 comentarios:

  1. Como todo lo que haces tiene una pinta brutal, me encanta la repostería y hace demasiado que no hago nada y sólo verte me has despertado el gusanillo. Voy a equiparme a a probar suerte. Donde puedo comprar los utensilios como los tuyos?

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los bombones,voy a poner en práctica esta receta gracias!!!
    Carola

    Te dejo el enlace a mi blog.
    http://kukymoet.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes a hacerlos para que veas lo fáciles que son y lo buenos que están, y no olvides escribir tu comentario para contarnos qué tal el resultado. Dulces besotes!!

      Eliminar
  3. He tenido la suerte de probarlos y dado que me parecieron tan deliciosos, se los he encargado a esta repostera maravillosa "Miss Sugar" para regalárselos a varias personas y quedado fenomenal, les han parecido muy ricos, distintos y con una presentación muy cuidada y bonita. Así que si tenéis un compromiso y no sabéis que regalar, os aconsejo que con cualquier delicia (Bombones, cupcakes, tartas, etc) hecha por esta magnífica repostera, quedaréis mas que bien y sorprenderéis a la gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.