domingo, 11 de noviembre de 2012

CUPCAKES DE AVELLANA CON BUTTERCREAM DE AVELLANA



Salir de excursión a la montaña Asturiana durante los meses otoñales tiene doble satisfacción: permite disfrutar de los espectaculares cambios del paisaje con la caída de la hoja y también recoger los frutos de la temporada. El otoño es la época por excelencia para recolectar frutos secos, entre ellos las avellanas que son parte del sabor rural de Asturias y de su paisaje.
Las avellanas son uno de los frutos secos más deliciosos que existen. Pero sus propiedades van mucho más allá de lo meramente gastronómico. Rica en grasas buenas que reducen el colesterol, en vitaminas A y E que mejoran la vista y actúan de antioxidantes, en fibra, en minerales importantes como el hierro, el magnesio, el yodo, el calcio y el fósforo, bastante baja además en hidratos de carbono, sólo posee la pequeña pega hipercalórica de los frutos secos: cien gramos aportan unas seiscientas cincuenta calorías, pero como la caloría es alegría: vamos a alegrarnos la vida comiéndonos unos deliciosos cupcakes de avellana:


 para unos 12 cupcakes
  • 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 160 g de harina
  • 60 g de avellanas
  • 1 cucharadita y 1/2 de levadura Royal
  • 60 ml. de leche
  • 60 ml. de licor de avellana
  • 1 pizca de sal



  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos una bandeja para cupcakes y las cápsulas de papel (yo no suelo ponerlas en la bandeja hasta el último momento para evitar que se engrasen con posibles restos de la bandeja). 
  2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. 
  3. Molemos las avellanas (según gustos: más finas si no quieres encontrar trocitos y trituradas si preferimos encontraras) y reservamos.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
  5. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo hasta que se incorpore cada uno de ellos.
  6. Añadimos más de la mitad de la harina y mezclamos a velocidad baja.
  7. Luego, incorporamos la leche mezclada con el licor de avellana.
  8. Añadimos el resto de la harina y las avellanas molidas. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
  9. Echamos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
  10. Horneamos unos 19-22 minutos. Ya sabéis: esto depende del horno, así que cuando veáis que empiezan a dorarse, haced la prueba del palillo.
  11. Antes de sacarlas del molde, tenemos que dejarlas templar unos minutos y luego enfriar completamente sobre una rejilla.


BUTTERCREAM DE AVELLANA


  • 150 g de mantequilla sin sal (10 minutos fuera de la nevera) Éste es el truco!!!
  • 250 g de azúcar glas (no vale azúcar molido, ni tamizado, ni puñetas: icing sugar: azúcar impalpable)
  • 4 cucharaditas de licor de avellana

 Poner TODO junto en un bol y mezclarlo a velocidad baja un minuto, o bien con la tapa si es que tu batidora dispone de ella, o con una bayeta húmeda para evitar que tu cocina se cubra con una blanca niebla de azúcar glas!!!!, Una vez el azúcar ya se ha incorporado podemos quitar la bayeta o la tapa: subir a velocidad media-alta durante 5 minutos.
Y... Tachán tachán: una buenísima buttercream con un sutil sabor a avellana! Yo decoré los cupcakes con mi inseparable boquilla Wilton 2D, luego espolvoree con canela y decoré con unas avellanas tostadas.
Y listos para disfrutar estos riquísimos cupcakes.
Dulces besos y sigo esperando vuestros comentarios... :´(


7 comentarios:

  1. Tienen que estar para devorarlos, porque la avellana le da un toque especial a cualquier postre y un sabor riquísimo, un ejemplo claro son los carajitos, que son deliciosos. A mi particularmente me gustan más las avellanas que las almendras, tienen más sabor. ¡Enhorabuena por tus ideas geniales!

    ResponderEliminar
  2. El licor de avellana vale el frayangelico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que vale el Frangélico, y te van a salir riquísimos porque es un licor de avellana de lo mejor, y si lo combinas con unas buenas avellanas asturianas: UHMMMMMMMMMMM!!! Ya me contarás qué tal te salieron, pero quiero fotos!!!! Muchos besos Sonia

      Eliminar
  3. Intentaré hacerlos porque me encantan las avellanas, pero... no sé que resultará jajajaj un beso y me encantó tu blog.
    Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Gaby!!! Para mí también ha sido un placer haber disfrutado de tu arte el sábado en la Fnac y con la inmejorable compañía de Darío "El Tartero Real". Muchos besos!

      Eliminar
  4. ¡Qué buenísimos cupcakes!
    Estaba buscando una buttercream de avellana y me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí!
    Un beso!

    www.entrehornos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! Me alegra que te guste mi blog, y te animo a hacer la buttercream de avellana porque está UMMMMMMMMMMMMMMMM que quita el sentío!!!!!! Besotes

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.